Hay tres tipos de dispositivos los cuales se pueden conectar a
un servicio de VoIP y que pueden funcionar como un teléfono convencional estos
son los Hardphones, softphones y los adaptadores de Teléfono analógico ó ATA’s.
Hardphone: Es un dispositivo físico, se puede ver físicamente
muy parecido a un teléfono de oficina (con un auricular, botones) los cuales se
conectan directamente a la red.
las mayores diferencia entre un teléfono tradicional y un IP
son
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Dispone de al menos un puerto RJ-45 en lugar del
tradicional RJ-11
❖
En algunos casos dispone de pantallas (para
videoconferencias) y camara
❖
Incorpora botones programables
❖
Dispone de puertos para conectar auriculares externos
los teléfonos IP se pueden encontrar a precios muy asequibles y
cada vez bajan más, debido a la gran cantidad de fabricantes y modelos,
dependiendo de las características se pueden clasificar en tres diferentes
categorías.
❖
Gama baja: son los más parecidos a los teléfonos
tradicionales, Estos proporcionan un buen servicio para realizar llamadas VoIP,
aunque proporcionan pocas funcionalidades extra.
❖
Gama media: tienen más funciones especiales,
capacidades VLAN e incluso la posibilidad de registrar varias líneas con
operadores diferentes.
❖
Gama Avanzada: estos teléfonos suelen incluir pantallas
a color, organizadores o acceso a la WEB a través de la pantalla del teléfono.
SoftPhone: es una aplicacion que puede correr dentro de una computadora o algún dispositivo como lo
puede ser un smartphone o una tablet, el sonido se procesa a través del
dispositivo, algunas aplicaciones tienen el aspecto de un teléfono, se pueden
conectar modelos que utilizan diferentes protocolos aunque el más usado es el
SIP, Entre ellos, el más conocido y usado es el X-lite, la principal ventaja de
un softphone sobre un teléfono IP es el coste.
ATA (Adaptadores de Teléfono Analógicas): se puede describir
como un dispositivo que convierte señales empleadas en las comunicaciones
analógicas a un protocolo de VoIP. en concreto, estos dispositivos se emplean
para convertir una señal digital a una señal analogica para que se puedan
conectar telefonos tradicionales.
Entendiendo los PBX (private branch
exchange)
muchas organizaciones tiene cientos o incluso miles de
teléfonos que la organización tiene que soportar (manejar), si la compañia
colocara una conexion directa a la PSTN por cada uno de estos teléfonos, el
costo podría ser demasiado alto, en lugar de esto las empresas escogen utilizar
un PBX, esto es un sistema que le permite a los usuarios realizar llamadas
dentro de la empresa sin utilizar algún recurso de la PSTN.
La primera vez que miramos un sistema de PBX, se puede ver como
una larga caja llena de tarjetas (cada una de estas tarjetas tiene una función
en específico).
❖
Tarjetas de
línea: provee la conexión entre el dispositivo (teléfono) y la PBX
❖
Tarjetas
troncales: proveen la conexión entre la PBX y la PSTN u otro sistema PBX.
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Tarjeta de
Control: provee la inteligencia para que la PBX pueda controlar las acciones
como son enrutar las llamadas.
Actualmente existe una gran diversidad de modelos de PBX,
dependiendo del número de extensiones que pueda manejar esta y del número de
servicios que pueda prestar, lo pueden ser totalmente analogicas, hibridas o
completamente IP.
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