miércoles, 26 de marzo de 2014

HardPhones, Softphones y ATA's

Hay tres tipos de dispositivos los cuales se pueden conectar a un servicio de VoIP y que pueden funcionar como un teléfono convencional estos son los Hardphones, softphones y los adaptadores de Teléfono analógico ó ATA’s.

Hardphone: Es un dispositivo físico, se puede ver físicamente muy parecido a un teléfono de oficina (con un auricular, botones) los cuales se conectan directamente a la red.

las mayores diferencia entre un teléfono tradicional y un IP son

     Dispone de al menos un puerto RJ-45 en lugar del tradicional RJ-11
     En algunos casos dispone de pantallas (para videoconferencias) y camara
     Incorpora botones programables
     Dispone de puertos para conectar auriculares externos

los teléfonos IP se pueden encontrar a precios muy asequibles y cada vez bajan más, debido a la gran cantidad de fabricantes y modelos, dependiendo de las características se pueden clasificar en tres diferentes categorías.


     Gama baja: son los más parecidos a los teléfonos tradicionales, Estos proporcionan un buen servicio para realizar llamadas VoIP, aunque proporcionan pocas funcionalidades extra.

     Gama media: tienen más funciones especiales, capacidades VLAN e incluso la posibilidad de registrar varias líneas con operadores diferentes.


     Gama Avanzada: estos teléfonos suelen incluir pantallas a color, organizadores o acceso a la WEB a través de la pantalla del teléfono.



SoftPhone: es una aplicacion que puede correr dentro de  una computadora o algún dispositivo como lo puede ser un smartphone o una tablet, el sonido se procesa a través del dispositivo, algunas aplicaciones tienen el aspecto de un teléfono, se pueden conectar modelos que utilizan diferentes protocolos aunque el más usado es el SIP, Entre ellos, el más conocido y usado es el X-lite, la principal ventaja de un softphone sobre un teléfono IP es el coste.



ATA (Adaptadores de Teléfono Analógicas): se puede describir como un dispositivo que convierte señales empleadas en las comunicaciones analógicas a un protocolo de VoIP. en concreto, estos dispositivos se emplean para convertir una señal digital a una señal analogica para que se puedan conectar telefonos tradicionales.




Entendiendo los PBX (private branch exchange)

muchas organizaciones tiene cientos o incluso miles de teléfonos que la organización tiene que soportar (manejar), si la compañia colocara una conexion directa a la PSTN por cada uno de estos teléfonos, el costo podría ser demasiado alto, en lugar de esto las empresas escogen utilizar un PBX, esto es un sistema que le permite a los usuarios realizar llamadas dentro de la empresa sin utilizar algún recurso de la PSTN.

La primera vez que miramos un sistema de PBX, se puede ver como una larga caja llena de tarjetas (cada una de estas tarjetas tiene una función en específico).

      Tarjetas de línea: provee la conexión entre el dispositivo (teléfono) y la PBX
      Tarjetas troncales: proveen la conexión entre la PBX y la PSTN u otro sistema PBX.
      Tarjeta de Control: provee la inteligencia para que la PBX pueda controlar las acciones como son enrutar las llamadas.

Actualmente existe una gran diversidad de modelos de PBX, dependiendo del número de extensiones que pueda manejar esta y del número de servicios que pueda prestar, lo pueden ser totalmente analogicas, hibridas o completamente IP.



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