lunes, 16 de noviembre de 2009

FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE

Uno de los dispositivos indispensables para los principiantes de la electrónica son las fuentes de poder ,como todos en nuestras casas contamos con un toma corriente de 110 - 120 volts c.a (en mexico y otras partes del mundo) (60 Hz)  y de 220 a 240 (en otras partes del mundo) (50 Hz), sin embargo estos voltajes se utilizan para el propósito de transporte la gran mayoría de los aparatos electrónicos que se utilizan en todos los hogares utilizan corriente directa y en los siguientes trabajos que realizare en este blog utilizaremos voltaje de corriente dire que mejor que comenzar con una pequeña fuente con la cual podremos obtener voltajes de 1.5 , 3, 6, 9 , 12 y 24 volts de c.d sera uno de los primeros trabajos que realizaremos, aunque sera una fuente de voltaje variable muy sencilla nos servirá por un muy buen rato.

lo primero que se debe de saber es que materiales ocuparemos en nuestros proyectos y en esta ocasión serán.

1 transformador (primario 120 V ca ::: secundario 24 V ca) a 1 Amperio
6 diodos 1N4004
1 potenciometro de 5KΩ
1 resistencias de 220Ω
1 resistencias de 1.5kΩ
2 condensadores de 2200 µF a 50V
1 condensador de 33 µF a 10V
1 condensador de 1 µF a25 v
1 regulador de voltaje LM317T con disipador de calor.
1 led rojo de 5mm
2 fusibles de 1 Ampere

y aqui hay un pequeño esquema de como es que se hace esta pequeña fuente.




a petición de algunos le muestro unas imágenes de la simulación (sin transformador) para que se puedan dar una idea de como es que salen las señales y les dejo la liga del la simulación que se realizo con ayuda del programa Proteus.



http://www.4shared.com/file/q7zIlX58/simulacion_fuente.html

http://letitbit.net/download/21115.2d01bb09fb8f562d6aa4e69f1fb1/simulacion_fuente.DSN.html


como se puede ver en la imagen solo estoy ocupando dos diodos lo que me hace que se filtre la mitad de la señal (filtro de media onda) pero la conexión seria la misma a la salida del transformador reductor con lo cual se haria un rectificador de onda completa.

la verdad es que me hace falta aprender un poco mas sobre simuladores pero se trata de hacer lo mejor espero esto resuelva sus dudas.


existen varios empaquetados del regulador de tensión LM-317 y la letra final especifica este empaquetado como se ve en la siguiente imagen.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ejemplo

Anónimo dijo...

NECESITO SABER SI PUEDO USAR UN REGULADOR AJUSTABLE LM317AT POR EL LM317T MI CORREO ES ivan23ac@hotmail.com GRACIAS...

Unknown dijo...

hola lo primero que debes de hacer para saber si estos se pueden sustituir o intercambiar es fijarte en las hojas de especificaciones DataSheet

y como se ve en cualquier hoja de especificación si se puede sustituir un LM317T por un LM317AT ya que lo que cambia entre estos es la temperatura de operación

como te muestro en las imágenes solo cambian los rangos de temperatura (claro si solo quieres un pequeño proyecto de una fuente y no te metes con a verla al 100% yaque son muy leves los cambios con respecto a los voltajes de referencia etc).

y sobre la letra T espero que sepas que esta se refiere al tipo de empaquetado en el que se encuentra el regulador.

http://img140.imageshack.us/img140/7305/lm317at.jpg

http://img688.imageshack.us/img688/8711/lm317t.jpg

Anónimo dijo...

Disculpa los condensadores de que tipo son??????

Unknown dijo...

los de 2200µF son Electrolíticos los demás los puedes conseguir en diferentes presentaciones como de tantalio, electrolíticos, etc.

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER PARA QUE SON LOS DIODOS D6 Y D 7 GRACIAS

Unknown dijo...

dos diodos D6 y D7 simplemente sirven para evitar que un voltaje regrese dañando el circuito LM317T si los quieres suprimir del diseño lo puedes hacer y funciona normal solo no cortocircuites las salidas de voltaje.

Anónimo dijo...

Disculpa, hicimos el circuito en un simulador y no daba esas salidas de voltaje. Podrias subir alguna simulacion del circuito o imagenes ya finalizo. Seria de gran utilidad

Unknown dijo...

si estas en la simulación debes de recordar que no es lo mismo Vp a V rms que son los voltajes que se mide con el multimetro, y recuerda que cambiando el valor de la resistencia 2 (R2) o el potencio metro cambia el voltaje máximo de salida.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, me sirvio bastante. Pero el led cuando enciende, bajo que circunstancias debe encender?

Anónimo dijo...

hola quería saber si un transistor LM317K me sirve para mi fuente ya que no regula el voltaje y quisiera saber si la hice bien ya que estoy en un proyecto pero no regula nada.

Unknown dijo...

El led enciende cuando el S1 esta cerrado y ningún fusible esta fundido, así que esas son las únicas circunstancias.

Unknown dijo...

sobre la pregunta de LM-371K la respuesta esta arriba, y para aclarar sin que te enojes es un regulador de tensión no es un transistor (ya que este contiene varios elementos en su interior).

Anónimo dijo...

gracias me re sirvió, lo que le serviría es agregarle opcional un ajuste fino para la fuente.

Anónimo dijo...

no consigo el condensdor de tanatalio lo puedo sustituir por cual ?

Unknown dijo...

si te fijas el condensador esta conectado a referencia y voltaje. la única función que realiza es la de suprimir la máximo los picos que se llegaran a dar, con la conexión de alguna carga, (no es necesario colocarlo).

Anónimo dijo...

PARA QUE SIRVEN LO DOS POTENCIOMETRO, NADA MAS QUE VEO UNO

Unknown dijo...

buena observación, ya se corrigió.

para comentar que al cambiar el valor del potenciometro cambiara el valor de voltaje de salida, así como también al cambiar el valor de la Resistencia 2(R2).

Unknown dijo...

oye y no tienes un algoritmo para hacerlo en protoboard, es que elegi tu diagrama para una practica, seria de muchisisima utilidad, gracias

Unknown dijo...

no la verdad es que no tengo ninguno de este circuito. sino con mucho gusto lo subía.

Anónimo dijo...

como puedo cambiar el lm317 por un zener

Unknown dijo...

primero debes de saber como funciona un diodo zener, (circuito cerrado, circuito abierto o una "fuente"), si ya lo sabes lo unico que tienes que hacer es colocar el diodo zener en paralelo con la salida a la hoar de que tenga el volatej en las terminales este se comportara como una fuente teniendo como salida el voltaje de este diodo.

Unknown dijo...

hola
el circuito que muestras funciona
con un transformador de 24v de 2 ampere

Unknown dijo...

se puede utilizar solo que los valores de los elementos van a cambiar debido a la corriente, se tienen que calcular ya que desde un principio ose necesita rectificar la señal (diodos) para que soporten los 2 amperes.

Anónimo dijo...

buenas noches quisiera saber que funcion tiene el potenciometro, la resistencia 1 y el LM317T, gracias

Unknown dijo...

Quisiera ver un video donde lo armen de la primera imagen 😭😭