lunes, 28 de diciembre de 2009

CONDENSADORES

Los condensadores son elementos capaces de almacenar una determinada cantidad de cargas eléctricas. Básicamente consta de dos conductores separados por un dieléctrico o aislante de modo que no existe entre ellos contacto eléctrico. Estos conductores son denominados placas o armaduras.

La capacidad de un condensador es directamente proporcional a la superficie enfrentada de sus placas e inversamente proporcional al espesor de su dieléctrico

Cuanto mayor sea la superficie de las armaduras que esta enfrentada, mayor será la capacidad del condensador

Cuanto mayor sea el espesor del dieléctrico o aislante menor será la capacidad del condensador.



La unidad de capacidad es el faradio (F), pero dado que esta unidad es muy grande regularmente se utilizan sus múltiplos:

El micro faradio (µF) ==== 1 µF === 1x10-6 F
El nano faradio (nF) ==== 1 nF === 1x10-9 F
El pico faradio (pF) ==== 1 pF === 1*10-12F

A si la capacidad de un capacitor de uso normal puede ir desde lo 10 pF hasta los 10000 µF.

Es común encontrar en el mercado que los condensadores de hasta 1µF son de tipo sin polaridad, es decir, tubulares, de lenteja, de disco, de poliéster etc. Desde dicho valor en adelante, suelen ser polarizados de tantalio o electrolíticos.

El material utilizado para la construcción de las placas o armaduras es cualquier metal, empleándose habitualmente láminas de aluminio o de estaño, para la fabricación de dieléctricos, se usan los más diversos materiales aislantes: aire, papel, poliéster, papel parafinado, mica, etc.

No hay comentarios.: