lunes, 27 de junio de 2011

Amplificadores Operacionales

Un amplificador operacional es un amplificador de voltaje con una ganancia de voltaje extremadamente alta. Por ejemplo el popular Amp-op 741 tiene una ganancia tipica de 200 V/mV .


Las entradas que se identifican con los simbolos “+” y  “-” , se denominan inversora y no inversora sus volatjes con respecto a tierra se denotan como VN y VP, el voltaje de salida como VO . Los volatjes de suministro se denotan como VEE y VCC en general son sus voltajes de polarización  que en la figura no se muestra pero para que el circuito pueda funcionar se tiene que alimentar.

a) Amplificador operacional Ideal:


La ganancia de tensión es infinita          A= infinito
La resistencia de entrada es infinita      Ri=infinito
La resistencia de salida es cero            Ro=0
El ancho de banda es infinito                  BW= infinito
La tension de offset es cero                    V0=0 y vd=0


b)Amplificador operacional Inversor:


c)Amplificador Operacional no Inversor:






d)Amplificador Operacional sumador:



e)Amplificador Operacional Integrador:


f)Amplificador Operacional Derivador:


LM741

Este dispositivo es un amplificador de propósito general bastante conocido y de uso muy extendido. Sus parámetros son bastante regulares, no teniendo ninguno que sea el mejor respecto a los de los demás, pero en conjunto presenta una alta impedancia de entrada, pequeños offset (de corriente y de voltaje) en la entrada y buenos parámetros.

LM725

Este amplificador es un modelo bastante similar al LM741, pero que mejora bastantes de sus parámetros. Tiene unos valores para la corriente y el voltaje de offset de entrada menores, su corriente de polarización también es menor y su CMRR más elevado. Sin embargo, la impedancia de entrada de este dispositivo es inferior a la que presenta el LM741.

LF411

Este dispositivo posee excelentes parámetros. Tiene uno offset de entrada y una corriente de polarización de valores muy bajos. Además su impedancia de entrada es la más elevada de todas (junto con el MAX430). Es uno de los amplificadores operacionales de National Semiconductors para aplicaciones de máxima precisión.

NE/SE5532


Este dispositivo está diseñado a partir de dos amplificadores operacionales con alta ganancia que se colocan de manera opuesta para presentar compensación en los parámetros. También está pensado para que pueda operar en un rango amplio de voltajes de alimentación. Posee el bandwith (ancho de banda) más alto






2 comentarios:

JoseM. dijo...

muy bueno

francisco sanchez dijo...

Hola que tal buenos días desde Sevilla España, comentar que tengo un preamplificador a válvulas las ge5654 y dos op. Muses02, y la verdad da un buen sonido pero me han comentado que cambiando lo op. Pueden tener aún un sonido mejor. Tiene algún op en mente que pueda ser mejor. Y también me han comentado que usando un módulo de dos zócalos en los cuales se le introduce dos operacionales también ayuda a la mejora del sonido. En espera de tus comentarios un saludo cordial