domingo, 26 de junio de 2011

compuertas logicas (con transistores)

El sistema numérico binario utiliza solo dos dígitos: 1 y 0, por lo que es perfecto para representar relaciones lógicas. Los circuitos lógicos digitales utilizan intervalos de voltaje predefinidos para representar estos estados binarios. Si utilizamos estos conceptos podemos crear circuitos compuestos de algo mas que arena de playa procesada y alambre, con lo cual se puede realizar decisiones lógicas consistentes e inteligentes.

La tecnología de Circuitos integrados Digitales ha progresado con rapidez, desde la integración a pequeña escala (SSI) con menos de 2 compuertas por chip; después la integración a mediana escala (MSI) en la que se puede tener de 12 a 99 compuertas equivalentes por chip; mas tarde la integración a gran escala y a muy gran escala (LSI y VLSI, respectivamente), en las que puede haber decenas de miles de compuertas por chip.

La mayoría de las razones por las que los sistemas digitales modernos utilizan circuitos digitales son obvias. Los circuitos integrados encapsulan mucho mas circuitos en un encapsulado pequeño, por lo que el tamaño total de casi cualquier sistema digital se reduce. El coste se reduce en forma sustancial debido al ahorro que representa la producción en masa de grandes volúmenes de dispositivos similares

como lo dice el titulo las compuertas lógicas con transistores no son muy difíciles de realizar lo único que tienes que tener en cuenta son las hojas de especificaciones que de los transistores a utilizar las cuales podemos descargar de Internet y tener en cuanta su voltaje y su corriente de saturación es lo mas fácil de hacer.

de este modo les coloco las imagenes de las compuertas basicas
(and, or y not "inversor")

AND


OR


Not


Aquí les dejo un poco de como realizar los cálculos con transistores 2N3904  espero que se vea ya que no tengo una cámara mejor que la de mi celular "muy viejo".





Les muestro la simulación de la compuerta NOR de dos entradas los calculos son muy parecidos a las compuertas anteriores.


la simulación en proteus es esta




Les muestro la simulación de la compuerta NAND de dos entradas los cálculos son muy parecidos a las compuertas anteriores.




la simulación en proteus es esta


como se daran cuenta los valores de VBL (voltaje bajo) y VBH (voltaje alto) se colocan gracias a la ayuda de la hoja de especificaciones y los valores de corte y saturación, se colocan los valores que se deben de tomar en cuenta.










11 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE GRAN APORTE MUCHAS GRACIAS

Kar Rincón dijo...

¡Gracias!
Oye, ¿no tienes una entrada con la compuertas NAND y NOR?

lord21 dijo...

claro que si ya las coloque solo cambian en la señal en donde las tomes, como se observa en las imágenes.

Anónimo dijo...

ahh que berraquera.. sos grande..
ni se imagina el tamaño del aporte que hace.

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Anónimo dijo...

El mejor aporte que allá visto en todo Internet!!!!!! heeee gracias compadre

Anónimo dijo...

Muy bueno. Se agradece.

Anónimo dijo...

Que buen aporte compadre.

Anónimo dijo...

gracias parce ...gran ayuda (Y)

Comprensión y Producción de Textos dijo...

PODRÍAS PONER LOS MATERIALES QUE SE OCUPAN PARA CADA DIAGRAMA ES QUE CASI NO SE NOTAN BIEN POR FAVOR

Unknown dijo...

los valores de cada elemento así como los transistores esta en las imágenes de los simulaciones (solo son resistencias, fuente de poder, transistores y botones ó switch ).