lunes, 28 de diciembre de 2009

TRANSFORMADORES

Los transformadores son maquinas eléctricas cuyas principales aplicaciones son transformar los valores de tensión e intensidad de C.A a otros valores que se adapten a nuestras necesidades. Se puede decir que los transformadores son las maquinas que mayor rendimiento ofrecen, pues se puede estimar el 95 y el 98%. Tanto es asi que en la mayoría de los transformadores de pequeña potencia fabricados conveniente mente se pueden despreciar las perdidas.

FUNCIONAMIENTO:

Los transformadores están basados en dos o mas devanados (o bobinas) de hilo conductor acopladas magnéticamente.

Si a una bobina se le aplica una corriente continua, en su interior se crea un campo electromagnético fijo unidireccional, es decir, de las mismas características que la corriente aplicada.

Si aplicamos C.A en su interior se crea un campo electromagnético variable y bidireccional, en su interior se crea un campo electromagnético variable y bidireccional, es decir, de características similares a la C.A aplicada si se coloca una segunda bobina B2 en las proximidades de B1 se creara una f.e.m.

Estas bobinas se pueden considerar un transformador: dos bobinas aisladas eléctricamente pero unidas por un circuito magnético.


NUCLEOS:

Existe una gran disipación de flujo de B1 de forma que la mayor parte de el se pierde sin utilidad alguna y solo una mínima parte afecta a B2. Como lo deseable seria que la totalidad del campo electromagnético generado en B1 pudiera influir sobre B2, se pensó en cerrar el circuito magnético por medio de un núcleo de material ferro magnético, con este método se reduce considerablemente las perdidas por dispersión de flujo.

Pero aun así existen ciertas perdidas de este tipo, por lo que intentando aminorarlas, se llego a los transformadores con núcleos como los que hoy conocemos. Se trata de los núcleos acorazados construidos de forma que la bobina B1(primario) esta bobinado sobre la columna central del núcleo y sobre ella se encuentra la bobina 2 (secundario) de esta forma se puede decir que la dispersión de flujo es
mínima.


TIPOS DE TRANSFORMADORES:

Los principales tipos de transformadores son:

***TRANSFORMADORES REDUCTORES DE TENSION: Son aquellos en los que la tensión obtenida a la salida (secundario) es menor que la aplicada a la entrada (primario) se utilizan cuando la tensión que se necesita es menor que la disponible.

***TRANSFORMADORES ELEVADORES DE TENSION: son aquellos que la tensión obtenida en el secundario es mayor que la aplicada al primario. Se utiliza cuando la tensión que se necesita es mayor que la disponible.

***TRANSFORMADORES DE AISLAMIENTO: Son aquellos en los que la tensión obtenida en el secundario es igual a la aplicada al primario, es decir que ni reduce ni eleva la tensión. Se utiliza para aislar de la red eléctrica un circuito determinado.

***TRANSFORMADORES DE ACOPLAMIENTO DE IMPOEDANCIAS: Son transformadores concebidos para funcionar principalmente en amplificadores de baja frecuencia, con el fin de acoplar etapas con diferentes impedancias.

***AUTO TRANSFORMADORES: Son un tipo determinado de transformadores que poseen un solo devanado con distintas tomas para ser utilizadas como entrada o como salida cuando este tipo de transformador se utiliza como reductor el secundario forma parte del primario, cuando se utiliza como elevador el primario forma parte del secundario. Una desventaja de este tipo es su falta de aislamiento de primario y secundario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado. Me gusto el artículo :).