Una fuente de alimentación se compone de tres bloques básicamente transformador, rectificador y filtro.
EL TRANSFORMADOR:
Tiene por misión adaptar el nivel de tensión da salida de forma que si necesitamos una fuente de alimentación de 6V a la salida tendremos que utilizar un transformador que reduzca el voltaje de entrada de 127 V, a un Voltaje de 6V a la salida del mismo. También tiene otra misión, y es la de aislar la salida del transformador con respecto a la de la red, este hecho es muy importante ya que reduce el peligro de accidentes al no estar conectada directamente a la red la salida de la fuente de alimentación y por tanto el sistema que se este alimentando.
que quiere decir lo anterior: que si ocurriera un accidente con la carga que alimenta esta fuente los cortocircuitos se quedarían del lado de la carga y no se transmitirán hacia la red eléctrica donde se tomo el voltaje (que podría ser la instalación eléctrica de su caso o negocio).
Los datos que debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir un transformador es el valor del voltaje de la entrada, el voltaje de la salida y la máxima corriente que podría requerir la carga.
EL RECTIFICADOR
Es un circuito con diodos cuya misión es convertir la tensión alterna que recibe del transformador, en una tensión continua pulsante a su salida.
Es conveniente que al diseñar una fuente de alimentación sobre dimensionar el valor de la corriente del rectificador en un 50%, de forma que si necesitamos un rectificador de 1 amperio, como el 50% de 1 amperio es .5 Amperios compraremos un rectificador de 1.5 Amperios. Esto debido a que el rectificador trabaja a base de impulsos de intensidad de valores elevados.
EL FILTRO
Tiene como misión hacer de la forma de la tensión que recibe del rectificador se convierta en una señal de valor casi constante
El filtro en las fuentes de alimentación puede ser de varios tipos, el más usual es un simple condensador conectado a la salida del circuito rectificador. El funcionamiento de este se basa en el fenómeno de carga y descarga.
Al conectar la fuente, el condensador esta descargado por lo que se cargara rápidamente hasta alcanzar el valor del voltaje pico que da el rectificador como es un voltaje alterno lo que recibe el rectificador, después de llegar al voltaje pico comienza a decrecer , por tanto cuando el voltaje del rectificador baje por de bajo del voltaje que ha alcanzado el condensador, el diodo se polariza inversamente y no conduce en este momento el condensador comienza a descargarse a trabes de la resistencia de carga y este fenómeno continua hasta que la tensión del rectificador vuelva a crecer y alcance su valor superior a la que posea el condensador en este momento. Aquí se invierten las condiciones ya que el diodo se polariza directamente, y por tanto, vuelve a cargar el condensador repitiéndose el proceso anteriormente descrito mientras el sistema este funcionando.
Como podemos deducir, cuanto mayor sea la capacidad del condensador mas plana es la señal y que la descarga será menos profunda para unas condiciones iguales.
El impulso de voltaje en el condensador, cuando se utiliza un rectificador de media onda, es mas alto que con un rectificador de onda completa esto es debido que al ser la intensidad que llega a la carga casi igual, la energía que debe de adquirir el condensador ha de ser prácticamente la misma, pero el condensador con un rectificador de media onda tiene la mitad de impulsos de carga que con onda completa, por lo que suple esto adquiriendo mas carga en cada impulso.
Los filtros con bobinas son útiles para fuentes de potencia, ya que la bobina tendrá una influencia mayor eliminando rizado cuanto mayor sea la corriente.
A su vez, beneficia a los diodos ya que la bobina se opone a las variaciones de corriente, lo que hace que los picos de corriente ahora se suavicen y no haya que sobre dimensionar tanto los diodos.
Este tipo de fuentes es muy sencillo y económico, pero tienen como inconvenientes que el voltaje de salida sea poco estable, ya que varia si la tensión de entrada o la resistencia de carga cambian, por lo que solo se podrá utilizar para alimentar equipos que admitan dicho inconveniente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario